Odio dignissimos blanditiis qui deleni atque corrupti.

d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Jon Rahm, la nueva ola española del golf

Considerado uno de los Testimoniales Rolex, Jon Rahm ha forjado una carrera que lo llevó a ganar The Race to Dubai 2019 y entrar en el top 5 del Official World Golf Ranking. Su modelo a seguir es Severiano Ballesteros, el mejor golfista español hasta el momento.

La casa fabricante de relojes es mundialmente famosa por su inigualable carácter de precisión, confiabilidad y calidad, cualidades que también distinguen el nivel de los jugadores profesionales. Desde 1967, Rolex ha sido testigo de las competencias de golf más épicas alrededor del mundo, cuando toma la decisión de asociarse con Arnold Palmer, Jack Nicklaus y Gary Player, trío conocido como The Big Three, instaurando así una relación privilegiada con el golf.  A partir de esa fecha, la firma suiza ha desarrollado estrechos vínculos con los más destacados jugadores, incluidos los mexicanos Lorena Ochoa y Carlos Ortiz.

En 1905, Hans Wilsdorf fundó Rolex, con el propósito de diseñar relojes de brazalete que gozaran de la sofisticación y precisión, que los cuentatiempos de bolsillo no ofrecían. Su idea daría paso al primer reloj de pulsera hermético, con mecanismo de cuerda automática de rotor Perpetual.

Excelencia, precisión y fiabilidad son los cimientos sobre los que se construye la reputación de estos lujosos cuentatiempos. Dichas cualidades aplican en todas las actividades de la marca, las cuales comienzan con la fabricación de cada reloj —desde el rotor hasta el brazalete— y culminan con las más rigurosas exigencias de calidad y de servicio postventa. Durante más de medio siglo, Rolex ha desempeñado un papel fundamental en su comprometida asociación con el golf, de modo que aboga tanto por la innovación como por el respeto al espíritu de esta antigua disciplina. 

El apoyo y la solidez de Rolex alientan a instituciones como la USGA y el R&A a establecer las reglas y resguardar las tradiciones del juego. Rolex se ha convertido en un motor esencial de los eventos más prestigiosos, jugadores y organizaciones de este deporte en todos sus niveles, fomentando su desarrollo en el mundo, y eso incluye a figuras como Jon Rahm, quien forma parte de la familia de Testimoniales Rolex. Nacido en Vizcaya, hace 25 años, se integró como nuevo Testimonial de la marca suiza, y por medio de su filosofía y estilo de juego desenfadado busca inspirar a los seguidores del deporte de los bastones. 

El despunte del español es una realidad, prueba de ello fue su participación en la cuarta edición del World Golf Championships- Mexico Championship, disputado en el Club de Golf Chapultepec, en la cual Rahm experimentó una doble satisfacción. Además de imponer una marca del torneo —61 golpes, 10 bajo par— al acertar nueve birdies; logró un Hole in One, el tercero en su carrera, ello en el espectacular hoyo 17 —The Peek, el par 3 de mayor elevación en la gira, con 2,365 m s.n.m.—. Empleando un gap wedge, la bola voló 158 yardas y entró al hoyo. Con ello, registró su mejor actuación en el torneo, donde había quedado también en tercer lugar en 2017, y en los sitios 20 y 45 en 2018 y 2019. 

Es de resaltar que Rahm admite que Ballesteros fue su inspiración para practicar el deporte de los bastones. Entre sus más tempranos recuerdos figura la Ryder Cup de 1997 —donde Severiano fue el capitán—, evento por el cual su familia y él tuvieron su primer acercamiento al golf a través de la televisión. “Si no hubiera sido por esa victoria de Europa, yo no estaría aquí”, declara. Ahora que ya es todo un profesional, admite que vivió momentos de gran presión en el último hoyo del DP World Tour Championship —en diciembre de 2019—, pues sabía que si triunfaba se convertiría en el vencedor de The Race to Dubai del European Tour, hazaña hasta ese momento lograda únicamente por un español: Seve Ballesteros. La victoria del nacido en 1994, provocó que su nombre quedara inscrito junto al de su ídolo.

Otro aprendizaje de Jon Rahm con respecto a Ballesteros es la mentalidad ganadora, por ello siempre pretende ser la mejor versión de sí mismo, buscando la consistencia para remontar posiciones: “si puedo quedar en quinto lugar en vez de sexto, voy a intentarlo”. También aclara que no busca los campeonatos por las estadísticas, dinero o puntos, sino por el reto de crecer como persona y jugador, situación que se refleja en su pensamiento por convertirse en el número uno del mundo, lo cual supone será consecuencia de su entrega en los torneos.

El ibérico cree que el secreto de la efectividad en su juego es la práctica previa a cada impacto. Esta fue la conclusión a la que llegó luego de reuniones con atletas de alto rendimiento: estableció una lista de cómo piensan para obtener los resultados esperados, y todos coincidieron en la rutina. 

El futuro del golf

Para Jon, la presencia de la compañía relojera en el golf es un valioso aliado en el crecimiento del European Tour, especialmente con la Rolex Series, integrada por ocho etapas. Considera una ventaja poder seleccionar las competencias y organizar su programa anual, alternando sus actuaciones en el PGA TOUR y el European Tour.

Sin embargo, un tema que preocupa al hispano es la disminución del número de golfistas a nivel mundial, ante la rivalidad de otros deportes. Una de sus propuestas es que los aficionados jueguen con vestimenta cómoda, por ello sugirió a Adidas —uno de sus patrocinadores—, el diseño de modelos de golf para jóvenes. Por si fuera poco, Rahm preside Seve&Jon For Kids, proyecto con el cual junto a los hijos del legendario golfista, promueve el deporte de los bastones entre niños de 8 a 16 años. 

También confiesa que su estilo de vida no ha cambiado después de su boda con Kelly Cahill —lanzadora de jabalina a quien conoció mientras estudiaban la universidad—, la cual aconteció en diciembre del año pasado en Bilbao, España. Se define como afortunado al tener una profesión de la que está enamorado y asiente que lo que para unos sería un sacrificio, por las largas horas de entrenamiento, para él es un auténtico placer. El español mejor rankeado del mundo considera al golf una actividad donde se compite consigo mismo, por ello en la búsqueda de una guía, se reunió hace unos meses con el exbasquetbolista Kobe Bryant (1978-2020) y el extenista John McEnroe, con quienes platicó sobre cómo alternar la vida marital con la profesional, y le hicieron sugerencias en la búsqueda del equilibrio perfecto.

“Lorena Ochoa es una de las mejores de la historia. De haber continuado, hubiera superado todas las marcas de Annika Sörenstam. Su decisión de dejar el juego por su familia, demuestra que hay mucho más que el deporte”. Jon Rahm

Leave a comment

Add your comment here