Odio dignissimos blanditiis qui deleni atque corrupti.

d

The Point Newsletter

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

Follow Point

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

Juego a la italiana

En el corazón de Salento, Italia, se erige Acaya Golf Resort & Spa, un refugio rodeado por olivos y vegetación donde este recóndito sitio se suma a un retador campo de golf de 18 hoyos, par 71 y 6,192 yardas. Aunado a lo anterior, se encuentra un spa o por la firma francesa Clarins donde la sabiduría oriental y occidental se fortalecen con el poder de innovadoras mezclas herbales.

Italia, la cuna del Renacimiento y del Imperio Romano es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año, siendo Roma, La Capital de la Moda, la tercera ciudad más visitada, debido al fenómeno cultural-social y religioso que le caracteriza. El exclusivo Made in Italy—, en conjunto del arte, gastronomía y paisajes pintados de lavanda, son de los grandes reclamos del turismo internacional y traducen a dicha nación en un destino aspiracional, colmado de historia y glamour. Su corriente artística, desde El David, los frescos de la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, El nacimiento de Venus, La primavera de Botticelli hasta La Última Cena de Leonardo da Vinci, son tan sólo algunas de las icónicas obras que nutren el legado creativo de la historia del arte. Italia también reúne más denominaciones Patrimonio de la Humanidad que cualquier otro país del planeta: la zona arqueológica de Pompeya, la Plaza del Duomo en Pisa, mientras que Rávena sorprende con sus joyas bizantinas, entre otros. El Coliseo, ubicado en la capital de la nación, es uno de los monumentos más sobresalientes de la antigüedad clásica y fue proclamado miembro de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno en 2008.

Algunas de las atracciones más concurridas por los viajeros son la Fontana di Trevi, el Gran Canal de Venecia, Ponte Vecchio, La Toscana, Costa Amalfitana y la Basílica de San Pedro. Elegir una ruta para descubrir los encantos de esta patria, es una decisión compleja; pues cada ciudad goza de un alto valor histórico y natural que seduce a los visitantes. Si se pretende realizar un recorrido cuyas atracciones turísticas se encuentren alejadas del bullicio, Salento en Puglia, ubicado en la costa mediterránea, ofrece cristalinas playas para bañarse, vestigios arquitectónicos y vistas que se convierten en postales de ensueño.

Conocida también como Península Salentina o el Tacón de Italia, Salento es una subregión que se extiende sobre el área sur de Apulia, entre el litoral de arena del mar Jónico y la rocosa costa del Adriático. Su capital y foco cultural es Lecce, apodada La Florencia del Sur, por sus edificaciones romanas y renacentistas; una joya barroca que florece con la arenisca tallada de sus catedrales y plazas.

A pesar de ser un territorio vasto en hallazgos primitivos, dada su geografía estratégica, Salento mantiene orígenes inciertos. Se supone que su nombre deriva de “sale” —sal—, mientras que otra de las teorías con mayor respaldo, sujeta que los romanos bautizaron bajo “salentinos” a los habitantes de las zonas que residían alrededor del Golfo de Taranto. Otra teoría, afirma que su nombre fue impuesto por los colonos que se establecieron en dicho sitio, llamados “salenti”, provenientes de la ciudad de Salenzia. Salento geográficamente predomina por su localización al este de Italia y sobresale históricamente por la cantidad de rastros milenarios que se han descubierto sobre las antiguas civilizaciones europeas.

ESCAPADA ATEMPORAL

En el corazón de la campiña mediterránea, a siete kilómetros de la playa y 45 minutos del aeropuerto de Bríndisi, se encuentra Acaya Golf Resort & Spa, reconocido por su campo de golf que fue parte del Challenge Tour —antesala del European Tour—. Su estructura recién remodelada obedece al aire sobrio semejante a la línea de los monasterios antiguos que se pueden encontrar en los alrededores. Resguardada por olivos centenarios, la edificación, de fachada blanca, se funde con los tonos del ambiente adquiriendo un aspecto cálido bajo los rayos del atardecer. Su interior comprende dos piscinas al aire libre y una techada, un campo de futbol, centro fitness, salón de conferencias y 97 cuartos con terraza a una conveniente distancia de las aguas turquesas del mar Adriático.

El alojamiento se distribuye en cinco categorías: Suite, Family Junior Suite, Comfort Room, Queen Superior y Deluxe Room. Todas cuentan con productos de la marca Aroma Actives creados por Geraldine Howard —especialista en aromaterapia y aceites esenciales—, así como bañeras de mármol. Con medidas que van de los 30 a los 60 m2, cada cuarto destila comodidad hogareña y hospitalidad a partir de una decoración con colores neutros, gran iluminación y suntuoso mobiliario. En cuanto a la vista, puede ir desde los jardines y los árboles frondosos, hasta el campo de golf de 18 hoyos, donde en ocasiones se aprecian mapaches, ardillas y una variedad de coloridos pájaros.

FRESCURA Y ENCANTO TÍPICO

Mantener la fama de la cocina italiana como una de las más prestigiadas del mundo, implica que incluso los restaurantes de sus hoteles se esfuercen por destacar las bondades de la tradición, los ingredientes locales y las preparaciones típicas. Sin embargo, el personal de Acaya Golf Resort & Spa ha sabido estar a la altura del reto al reinterpretar los platos de la región y desarrollarlos con conceptos que les permitan convivir con el sazón internacional.

En el restaurante Gian Giacomo, principal dentro de la oferta gastronómica del hotel, un menú a la carta con tres propuestas por tiempo que se renuevan todos los días garantiza el manejo de materias primas, como pescados y cortes que, al ser de reciente obtención, sorprenden por su estilo irresistible.

El chef a cargo de este espacio es Gabriele Castiello, un apasionado de la práctica culinaria, que busca expresar su creatividad en cada platillo, como en el pulpo en pignata, su obra insignia. Mención aparte merece Masseria San Pietro, el hoyo 19 que reúne a los jugadores de golf, desde botanas hasta platos fuertes, a degustar opciones para recuperar energía después de una ronda de juego.

El menú del catering jsh brindado por el hotel fue diseñado por Andrea Ribaldone, quien ha sido acreedor a estrellas Michelin

RECREACIÓN DINÁMICA

Para quienes ansían más de sus viajes que una estadía en el recinto, un abanico de posibilidades se extiende en Acaya Golf Resort & Spa. Los espíritus exploradores encontrarán maravillosas ciudades a corta distancia, por ejemplo Lecce, donde iglesias, catedrales y edificios antiguos exhiben la máxima expresión de dicho movimiento arquitectónico.

Aunado a lo anterior, el personal especializado del hotel puede llevar a los huéspedes en tours para conocer granjas, cavernas con reliquias históricas, paseos a caballo, en bicicleta y senderismo. Estas opciones de recorridos poco convencionales permitirán al turista aprovechar al máximo las bondades de la naturaleza, las expresiones estéticas y los paisajes circundantes.

En cambio, los afines al mar y los deportes acuáticos no pueden perder la oportunidad de dejarse maravillar por las cristalinas aguas del Adriático en que se realizan sesiones de buceo, windsurf, piragüismo, wakebord y Kitesurf.

Una de las dificultades del campo son sus corrientes de aire, similares a las de un link escocés

REGALO BOTÁNICO

Rodeado de jardines reconfortantes se encuentra el Acaya Spa by Clarins, un espacio diseñado para el disfrute y la armonía que se apoya de la composición herbal de activos del sello francés para ofrecer tratamientos de alta gama. Sus 1,200 m2 de extensión, divididos en siete cabinas, proponen una nueva manera de acercarse a la salud, el bienestar y el cuidado personal, basada en reconectar con las sensaciones placenteras.

Uno de sus grandes atractivos es el circuito de hidromasaje, que puede reservarse como usuario externo o con un descuento especial si se es huésped del hotel. Dicha área está compuesta por jacuzzi panorámico y de cromoterapia, sauna, baño finlandés, frigidarium —con regaderas heladas y regaderas de sensaciones—, baño turco y una piscina de hidromasaje con opción de camas, sillas, geiseres y chorros cervicales. Tras la relajación y activación de la piel mediante las diferentes temperaturas y propiedades del circuito, es obligado disfrutar de alguno de los 26 tratamientos que el menú del recinto ofrece.

Cabe destacar la selección de masajes clásicos y el apartado de ayurvédicos, sin embargo, aquel considerado una experiencia inolvidable y el insignia del sitio es el Tratamiento para Rostro y Cuerpo. Dicho servicio restaura el equilibrio completo a partir de tres pasos concebidos para energizar, revitalizar y destensar con ayuda de movimientos de alta precisión realizados por manos expertas sumadas a la efectiva acción de los aceites ensenciales Clarins.

ESCAPE DEPORTIVO

Inaugurado en 1996 y diseñado por el arquitecto italiano David Mezzacane, Acaya Golf Club fue objeto de renovación en 2007, por la prestigiada firma Hurdzan-Fry, que transformó por completo el lugar encausándolo a un enfoque ecológico, enfatizando la propuesta de sostenibilidad a través de las características del césped.

Los 18 hoyos, par 71 de categoría privada cuentan con pasto categoría Bermuda Americana en sus fairways para garantizar el paso de la pelota cuando recibe tiros limpios, por otra parte, a los lados crece una mezcla de cuatro tipos de festuca a altura natural.

La elegancia y armonía del escenario se ponen de relieve gracias a los distintos cuerpos acuáticos que engalanan los hoyos 6 al 10, como lagos y arroyos, por no mencionar la cascada que divide a los hoyos 11 y 12. Pero el agua no sólo realza al campo, esta cuidada distribución facilita que el césped sea regado de forma calibrada evitando sobredosis y desperdicios. Además, el borboteo del líquido y sus presentaciones aportan una atmósfera agradable con interesantes obstáculos.

Entre sus facilidades se cuentan renta de carritos, zona de práctica, pro-shop y la Academia de Golf Acaya. Dicho sitio ofrece la instrucción de su profesional de campo, Vittorio Mori, quien con su sencillo enfoque técnico instruye a los participantes —sin importar el nivel— a imitar los movimientos y técnicas principales del deporte de los bastones. Las lecciones se imparten de modo individual o grupal, y la sesión incluye el préstamo del equipo, el cual se elige según la altura del presente.

Leave a comment

Add your comment here