Odio dignissimos blanditiis qui deleni atque corrupti.

d

The Point Newsletter

    Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

    Follow Point

    Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

    El golf, por su permanencia en el olimpismo

    La llegada de Annika Sorenstam a la presidencia de la Federación Internacional de Golf —IGF por sus siglas en inglés—, podría significar el impulso definitivo al deporte de los bastones y lograr una mayor presencia a nivel mundial.

    Uno de los primeros objetivos bajo su mandato serán los Juegos Olímpicos Tokio 2020, recordando que Annika Sorenstam fue una de las principales embajadoras del golf cuando los jugadores buscaban el retorno al programa olímpico, luego de 112 años de ausencia. El regreso aconteció en Río de Janeiro 2016, donde los ganadores de las medallas de oro fueron Inbee Park y Justin Rose; en esa ocasión México estuvo representado por Gaby López y Rodolfo Cazaubón.

    Hay que recordar que el golf estuvo fuera del olimpismo más de un siglo, por diversos motivos, principalmente por la inexistencia de una Federación Internacional, debido al conflicto de intereses entre la Royal & Ancient—R&S— y la United States Golf Association—USGA—. La R&A controla el golf en casi todo el mundo, mientras que la USGA lo hace únicamente en Estados Unidos y México. Ante esto, no había una organización oficial con el cual negociara el Comité Olímpico Internacional—COI—.

    Primeros pasos

    Previo a los Juegos Olímpicos de Atlanta1996, la USGA solicitó al COI que el golf fuera un deporte de exhibición, aprovechando la cercanía de Atlanta a Augusta —225 km—, sede del Augusta National Golf Club, escenario anual de The Masters Tournament. Las negociaciones avanzaron, hasta que aparecieron grupos de manifestantes afuera del Augusta National GC, acusando de misoginia a la organización del club.

    Lo anterior, debido a que en esa época las mujeres no podían ser socias —los afroamericanos fueron admitidos en 1990—. Esto encendió la alarma en el COI, que decidió cancelar la invitación. Apenas en el 2012, las mujeres fueron admitidas como socias, entre ellas Condolezza Rice, exsecretaria de Estado de Estados Unidos.

    112 años estuvo el golf fuera del programa olímpico.

    En 2003, la R&A y la USGA limaron asperezas, y el Consejo Mundial de Golf Amateur—creado en 1958— pasó a convertirse en la Federación Internacional de Golf, e iniciaron el camino rumbo al olimpismo. Por el momento, el golf tiene un sitio en el olimpismo hasta los Juegos Olímpicos de París 2024. Después, será labor de Annika Sorenstam promover su permanencia en el programa olímpico.

    Annika Sorenstam.

    Datos con historia

    2016 año de retorno del golf al olimpismo

    2003 creación del Consejo Mundial de Golf Amateur

    1996 primer intento por retornar —sin éxito—

    151 federaciones integran la Federación Internacional de Golf

    146 países presentes en la Federación Internacional de Golf

    60 millones de golfistas representados por la Federación Internacional de Golf

    Leave a comment

    Add your comment here