Odio dignissimos blanditiis qui deleni atque corrupti.

d

The Point Newsletter

    Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

    Follow Point

    Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.

    Escenarios ecológicos

    Por sus vastas extensiones, los clubes golf cumplen una función de protección del medio ambiente, al transformarse en auténticos pulmones verdes.

    L

    os campos de golf no son sólo lugares de entretenimiento deportivo, se han convertido en áreas verdes de las grandes urbes y remanso de tranquilidad de las especies que ahí habitan —aves migratorias y mamíferos— Para su conservación, Audubon International creó el Programa Santuario Cooperativo Audubon para Golf.

    A través del Programa Santuario Cooperativo Audubon para Golf se apoya la optimización de los ecosistemas existentes dentro de los clubes, al mejorar la eficiencia en el cuidado de la vida silvestre y sus hábitats. A la vez promueven el ahorro de energía eléctrica y agua; gestión del reciclaje de residuos, y fomento de la reducción en el consumo de químicos empleados como fertilizantes para la preservación del pasto, además de sugerencia para un óptimo mantenimiento de fairways y greens.

    Foto: Cortesía Club de Golf El Camaleón

    Apoyo certificado por la USGA

    El programa fue creado con la participación de superintendentes, investigadores universitarios y profesionales de diversas disciplinas relacionadas con los campos de golf. Como resultado de su efectividad, cuenta con el aval de la USGA —United States Golf Association—, y aplica a cualquier escenario de golf, ya sea de reciente apertura o en proceso de remodelación.

    Al afiliarse, los clubes reciben un manual con información sobre la forma de planificar, organizar y documentar sus esfuerzos; en este sentido, Audubon International pone a su disposición una serie de asesorías ambientales. Una vez implementado el plan, los resultados se ven reflejados en la reducción en el consumo de energía eléctrica, agua, pesticidas y fertilizantes, lo que reditúa en el control de plagas.

    Otros beneficios son: reducción en el costo de las primas de seguros del campo de golf y mayores ingresos para la administración del escenario. Esto último, al ser un club de golf amigable con la naturaleza, puede ser un punto a su favor en la preferencia de los jugadores al momento de decidir en qué campo jugar o convertirse en socios.

    Foto: Cortesía Cozumel Country Club / PGA TOUR

    +2,300 campos de golf afiliados al Programa Santuario Cooperativo Audubon para Golf

    +35 países participan en Audubon International

    1-3 años se obtiene la certificación

    33 de los mejores 100 campos de Estados Unidos son miembros de Audubon International

    Foto: Cortesía Club Lagunas de Miralta

    Foto: Cortesía Twin Dolphin Golf Club

    México, presente

    En nuestro país, El Camaleón Mayakoba Golf Course y Cozumel Country Club, ubicados en Quintana Roo, son miembros del Programa Santuario Cooperativo Audubon para Golf. Por su parte, el campo Twin Dolphin Golf Club, en Baja California Sur, y el Club de Golf Lagunas de Miralta, en Tamaulipas, son forman parte del proyecto Monarchs in the Rough, también perteneciente a Audubon International, enfocado en la protección de la migración de la mariposa monarca.

    Leave a comment

    Add your comment here