Odio dignissimos blanditiis qui deleni atque corrupti.

d

The Point Newsletter

    Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error.

    Follow Point

    Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
      /  Golf   /  36 Hoyos de Diversión en El Paraíso

    36 Hoyos de Diversión en El Paraíso

    Jack Nicklaus descubrió en Punta Mita, Riviera Nayarit, el sitio ideal para diseñar dos de los campos más icónicos en México y Latinoamérica —Pacífico y Bahía, ambos de 18 hoyos— que ofrecen a los jugadores, retadores fairways, aparte de la experiencia de jugar en uno de los greens más galardonados del mundo: Tail of the Whale.

    Situado a 45 minutos de Puerto Vallarta, Four Seasons Punta Mita, es un lujoso recinto de 177 habitaciones, donde predomina el estilo y arte mexicano; el encanto de la decoración se percibe en cada rincón de la propiedad: desde el lobby, spa, habitaciones, restaurantes y bares.

    Four Seasons Punta Mita es la escapada perfecta para disfrutar de la playa, descansar, degustar gastronomía de autor, conocer tratamientos en Apuane Spa y aprender manualidades en talleres de arte como la elaboración de obras huichol, catrinas y ensamble de tequila.

    Diseñado para disfrutar de modo individual, o con todos los miembros de la familia, el sitio ofrece una vasta oferta de actividades para niños, adultos y mascotas. Por ejemplo, con la intención de destacar el entretenimiento para todo tipo de personalidades, Kids for All Seasons, es un programa para visitantes de cinco a 12 años que brinda divertidas dinámicas inspiradas en la cultura y el entorno natural.

    Para gozar del ambiente tropical y de la belleza circundante, se pueden emprender caminatas en la playa —para observar los arrecifes rocosos a lo largo de la costa—; deportes acuáticos —bodyboards, esnórquel—; catas de cacao, mezcal, y pesca en la playa para preparar tu propio ceviche, entre otras actividades.

    Apuane Spa Fotos: cortesía Four Seasons Punta Mita

    Legado del Oso Dorado

     

    La comunidad residencial y turística de lujo, Punta Mita, ofrece dos espectaculares escenarios golfísticos, Campo de Golf Pacífico, aperturado en 1999, y Campo de Golf Bahía, inaugurado en 2009; ambos fueron concebidos por la firma Nicklaus Design, que se caracteriza por el talento de afamados arquitectos que, en conjunto con Jack Nicklaus, han concretado más de 425 campos en más de 45 países alrededor del mundo.

    Desarrollado desde el inicio con un puntual cuidado y respeto hacia el ecosistema, Jim Lipe, distinguido arquitecto y creativo de la firma ya mencionada, buscó crear como parte inicial del proyecto, un incomparable campo de campeonato de 7,104 yardas, par 72 y 18 hoyos —idealizado para amateurs y profesionales amantes del deporte de los bastones—.

    Alzado a lo largo de la costa del Océano Pacífico, el campo del nombre homónimo, incluyó en su construcción más de 1,800 palmeras, amplios y ondulantes fairways y, por supuesto, extensos greens. Sin duda, el hoyo insignia de dicho campo es el 3B o “La Cola de Ballena” que representa un desafío adicional, de un tee junto al mar en la playa, mientras que el green se ubica en la isla natural de la costa.

    Tail of the Whale, aparte de encantar por la creatividad que representa, el marco visual que ofrece hacia las montañas de la Sierra Madre, enamora a los golfistas por la singular experiencia de aventura.

    Después de tirar el golpe de salida desde tierra firme, los jugadores se trasladan a bordo de un carrito anfibio, hacia el green, para terminar de embocar la bola, sólo si el golpe fue acertado y la bola no fue perdida en el océano, que en este hoyo de 194 yardas, representa una inmensa trampa natural de agua. Es importante puntualizar que este hoyo únicamente se puede jugar durante época de marea baja y jugarlo, no constituye la estructura oficial del juego.

    Diseñado en 2009 también por Jim Lipe, Bahía, el segundo campo de Jack Nicklaus en Punta Mita, se caracteriza por la construcción de fairways y greens, de mayor ondulación que el primero, causando que el nivel de dificultad sea más elevado y que el jugador realice un gran desempeño con su técnica de golpes de salida, para lograr ser un vencedor, al final de la ronda de 18 hoyos.

    Con vistas privilegiadas hacia Bahía de Banderas, uno de los hoyos más icónicos es el 2, debido a su cercanía con El Faro, un popular sitio donde los practicantes de la cultura de surf en Nayarit, se reúnen para navegar entre las refrescantes olas.

    Otro de los hoyos más lindos por el camino de árboles que le rodean, es el 8, aquí las trampas de arena retan la estrategia de juego —incluso de los profesionales—y le agregan una alta dosis de diversión al recorrido.

    Hoyo 3B, Campo de Golf Pacífico

    Campo de Golf Pacífico

    Diseñador: Jack Nicklaus “El Oso Dorado”

    Hoyos:18

    Par: 72

    Yardas: 7,104

    6 salidas en cada hoyo

    Apertura: 1999

    Categoría: Privado

    Hoyo insignia: 3B, Tail of the Whale, par 3, 194 yardas

    Campo de Golf Bahía

    Diseñador: Jack Nicklaus “El Oso Dorado”

    Hoyos:18

    Par: 72

    Yardas: 7,035

    5 salidas en cada hoyo

    Apertura: 2009

    Categoría: Privado

    Hoyo insignia: 2, El Faro, par 5, 505 yardas

    Campo de Golf Pacífico

    Mejores prácticas de juego

     

    Los campos Pacífico y Bahía, anfitriones del torneo anual Punta Mita Gourmet and Golf Classic, se someterán a un rediseño total durante los próximos meses, con la intención de brindar a los visitantes una experiencia más placentera de juego.

    Durante una divertida e interesante conversación con Shane Eble, director de agronomía de Punta Mita Golf Club, nos compartió que el pasado 26 de abril, inició la remodelación del Campo de Golf Pacífico, incluidos greens, tees y trampas de arena, —bajo la dirección de los diseñadores originales—, y la reapertura está programada para noviembre próximo.

    El proceso de transformación del Campo de Golf Pacífico comprende la modificación completa de la plataforma de los 18 greens, los cuales quedarán con una profundidad de 12 pulgadas, manteniendo los estándares impuestos por la USGA —United States Golf Association—.

    También se reemplazará el pasto de los greens, de Bermuda y Dward Bermuda por TifEagle, para transformarlos en unos más estéticos a la vista y retadores durante el juego.

    Campo de Golf Pacífico

    En las nuevas reformas de diseño, está incluido el cambio del pasto de los collares del green, colocándose Trinity Zoysia, mientras que los bunkers alrededor del green tendrán arena nueva, con un sellado perfecto y cuatro pulgadas de profundidad. También quedará instalado un moderno sistema de riego y se cambiarán los drenajes de los greens y fairways, empleando tecnología materiales de última generación.

    Para la conservación del campo, resulta importante el riego, considerando que por estar ubicados en una zona donde la época de lluvia es escasa —seis a siete meses al año— es importante cuidar los recursos naturales y ser responsables con el medio ambiente, en la mayor medida posible.

    El rediseño del campo se basa en distintas fases, entre las que comprende, levantar el pasto, excavar, reciclar materiales —por ejemplo el pasto, hacia otras zonas del recinto para encontrarle un segundo uso— construcción de los greens, revisar el nivel de sello para el agua, entre otras cuestiones técnicas que son de suma importancia para el funcionamiento óptimo del campo.

    De ahí la importancia de contar con una estación meteorológica computarizada, para monitorear la humedad del suelo, lo que ayuda a conservar el vital líquido mediante el preciso riego de greens y fairways.

    La fase final del proyecto, entre una cuidadosa serie de inspección de detalles y análisis de funcionamiento por parte de los arquitectos, es la aprobación de las fases de instalación, porque la fase final se caracteriza por la siembra del pasto, el cual tardará tres meses en crecer y lucir verde y sano.

    Hoyo 17, Campo de Golf Bahía

    Golf Lessons

     

    Además de los campos de juego, los jugadores podrán perfeccionar su técnica o aquellos que deseen aprender desde cero, podrán hacerlo en la Academia de Golf Punta Mita, dirigida por Tom Stickney, Director de Instrucción.

    Considerado como uno de los mejores instructores de golf por diversas publicaciones internacional de renombre, Tom Stickney es uno de los 15 Master/Partner de Trackman University a nivel mundial.

    Para optimizar todas las áreas de juego, además de la guía del instructor, se cuenta con lo último en tecnología, como es el RoboGolfPro, el revolucionario entrenador robótico de swing, ideal para mejorar los golpes con todos los bastones, y TrackMan 4, el medidor de distancia que utilizan los profesionales de las giras.

    La idea de la remodelación de ambos campos no es reciente. Inició hace un par de años, con la construcción de una renovada zona de práctica. En el Plan Maestro también se encuentra el campo de golf Bahía, una vez que finalice el proyecto actual, así como la edificación de una nueva Casa Club, con áreas exclusivas para los socios y diversas amenidades, incluido un bar, sala de juegos y gimnasio.

    Hoyo 9, Campo de Golf Bahía

    “El Campo de Golf Pacífico brinda el desafío y la emoción que los jugadores esperan en un resort de clase mundial, con la magia de las vistas al mar, paisajes variados y un delicado equilibrio de su entorno natural. Fue diseñado para que lo disfruten los golfistas de todos los niveles”.

    Jack Nicklaus

    Comparte la nota en tus redes:

    Leave a comment

    Add your comment here